Comisiones

Comisión Primera o del Plan

Presidente: Ferney Muñoz Roldan.
Vicepresidente: Robinson Higinio Giraldo.

Juan Carlos Rivera Osorno.

Juan David Quintero Arango.

Daniel David Rosero Zuleta.

Su función básica, entre otras, es la relacionada con los siguientes asuntos:

1. Adoptar los correspondientes Planes de Desarrollo y de Obras Públicas y del Plan de Ordenamiento Territorial y sus modificaciones.

2. Estatuto de Valorización.

3. Los que tengan por objeto la enajenación y destinación de bienes municipales y los proyectos relacionados con autorizaciones al Alcalde, para celebrar los respectivos contratos.

4. Los relacionados con el control, preservación y defensa del Patrimonio Ecológico y del Medio Ambiente. (Art. 313, 9°, C.N)

5. Emitir conceptos sobre la ejecución de obras y/o programas que no estén incluidos en el Presupuesto Anual de Inversiones, cuando tengan por finalidad la prevención de algún peligro que pueda afectar la integridad de la población o cuando la urgencia del mismo así lo demande.

6. Proyecto de Modificación de Usos del Suelo y de proyectos de intervención urbana. (Art. 33, Ley 136 de 1994; Ley 388 de 1997; Art. 313, numeral 7°, C.N.)

Comisión Segunda o de Presupuesto y Asuntos Fiscales

Presidente: Nelson Camilo Quiceno Hernández.
Vicepresidente: Jhon Jairo Arcila Echeverri.

Hamer Halley Pérez Rueda.

Juan Sebastián Hernández Foronda.

Libardo Andrés Guiral Beltrán.

Su función básica, entre otras, es la relacionada con los siguientes asuntos:

1. Presupuesto Municipal. Dar Primer Debate al Proyecto de Acuerdo de Presupuesto y sus modificaciones, el cual deberá corresponder al Plan de Desarrollo Municipal de conformidad con las normas orgánicas de Planeación. (Art. 49, Decreto 111 de 1996).

2. Dictar las normas orgánicas del Presupuesto Municipal. (Art. 32, numeral 10; Ley 136 de 1994, Decreto Ley 111 de 1996).

3. Los asuntos relacionados con Impuestos, tasas, contribuciones, gravámenes, reducciones, exenciones y redistribución por programas e incrementos de tales gravámenes.

4. Lo relacionado con la celebración de contratos con Entidades Privadas sin Animo de Lucro y de reconocida idoneidad, con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y el Plan Municipal de Desarrollo. (Art. 355 C.N.; Decreto Nacional 777 de 1992)

5. Exigir informe trimestral sobre el estado del Presupuesto y su ejecución a la Administración y presentar, además, las sugerencias y observaciones que considere oportunas.

6. Solicitar a la Administración la información necesaria, para presentar anualmente al Concejo un informe con las observaciones que estime pertinentes sobre el comportamiento tributario municipal, previa la presentación del presupuesto.

7. En materia laboral lo relacionado con escalas de remuneración para los servidores públicos del Municipio e incremento salarial anual.

8. Los proyectos relacionados con bonos de deuda pública, vigencias futuras, contratación de crédito y las actuaciones relacionadas con la firma y desarrollo de los convenios de desempeño. (Ley 550 de 1999; Ley 358 de 1997).

9. En el presupuesto anual del Municipio, destinar recursos a los Acuerdos vigentes para garantizar su ejecución, previa inscripción en el Banco de Programas y Proyectos del Municipio.

Comisión Tercera o de Asuntos Generales

Presidente: Juan Carlos Herrera Díaz.
Vicepresidente: Carlos Ernesto Rincón Vásquez.

Leydi Catalina Saavedra Guiral.

Luis Guillermo Vanegas Muñoz.

Edwin Ramírez Lopera.

Su función básica, entre otras, es la relacionada con los siguientes asuntos:

1. Educación, cultura, recreación, salud, seguridad, bienestar social, vivienda, transporte y tránsito, bienestar laboral, servicios administrativos, servicios públicos, deportes, derechos humanos.

2. Determinar la estructura del Concejo, de la Personería, de la Contraloría y de la Administración Municipal y organismos descentralizados y las funciones de sus dependencias. (Art. 313, numeral 6, C.N.; Arts. 32, numeral 9, Art. 157, Ley 136 de 1994; Ley 489 de 1998; Ley 617 de 2000).

3. Lo relacionado con las políticas y propuestas en materia laboral, en particular lo referente a fijación de requisitos de desempeño de los empleos. (Art.313, numeral 6°, Ley 136 de 1994).

4. Crear, suprimir o fusionar entidades y dependencias Municipales, así como la creación fusión o supresión de cargos.

5. Creación de establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de Sociedades de Economía Mixta (Art. 313 numeral 6°, C.N.; Ley 489 de 1998).

6. Códigos, Estatutos y Reglamentos Generales con excepción de los planes que conocen las Comisiones Primera y Segunda.

7. Dar Primer debate a los proyectos de acuerdo en asuntos relacionados con la preservación y defensa del patrimonio cultural, artístico, arquitectónico e histórico. (Art. 313 numeral 9° de la ley 136 de 1994).

8. Hacer seguimiento a los Planes que en desarrollo de las políticas de reinserción laboral diseñe la Administración (Ley 617 de 2000).

9. Los demás asuntos no asignados expresa o claramente a otra Comisión Permanente.