Quiénes somos

­

El Concejo de Copacabana es una Corporación Administrativa de elección popular, compuesta por 15 Concejales elegidos para un período de cuatro años y cuyo funcionamiento tiene como eje rector la participación democrática de la comunidad en cuanto allí se discuten y analizan los problemas del municipio y se imparten las orientaciones políticas, administrativas y económicas específicas para atender las necesidades básicas de la población.

MISIÓN

El Concejo Municipal de Copacabana (CMC), como Corporación Publica Administrativa, es el espacio por excelencia de representación democrática de los habitantes del municipio de Copacabana. A través de su organización administrativa autónoma, eficiente, moderna e integrada por servidores públicos competentes e idóneos,  el CMC propende mediante Acuerdos, propiciar el desarrollo integral y sostenible de la sociedad copacabanense; ejerciendo Control Político Administrativo y asesorando a las comunidades en iniciativas que coadyuven a mejorar su calidad de vida en cumplimiento de los fines esenciales del Estado.

VISIÓN

Ser para el año 2025 la Corporación líder en el contexto regional y nacional que más contribuya al bienestar, al desarrollo integral y a la sostenibilidad del municipio, desarrollando un ejercicio de control Político Administrativo pertinente, eficiente y eficaz; generando acuerdos que beneficien a sus habitantes, logrando un amplio sentido de identidad y pertenencia con el municipio de Copacabana.

POLÍTICA DE CALIDAD

La Corporación Concejo Municipal de Copacabana, ejercerá Control Político y Administrativo a la Administración Municipal de Copacabana, para contribuir al logro de los fines esenciales del Estado, propendiendo por el buen manejo de los recursos públicos, en el marco de la normatividad vigente y la participación activa de la ciudadanía, mediante la oportunidad y efectividad en la aplicación de su función administrativa, para elaborar, interpretar, reformar y derogar Acuerdos y Decretos de Orden Municipal en materia que sea de su competencia, y en su función de Control Político y Administrativo, para requerir a los Secretarios de Despacho, Gerentes de Institutos Descentralizados, Personero y demás autoridades del Municipio y personas naturales y jurídicas que el Concejo estime conveniente.

OBJETIVOS

­

  • Garantizar el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre cómo votan sus elegidos los proyectos de interés.
  • Facilitar la comprensión del funcionamiento del Concejo Municipal para todo tipo de ciudadanos, ofreciendo información y análisis objetivos, independientes y confiables.
  • Realizar seguimiento, análisis y divulgación de la actividad administrativa, para promover un mejor desempeño de la misma.
  • Fortalecer el proceso de rendición de cuentas y ayudar a establecer puentes de comunicación entre los concejales y los ciudadanos.
  • Mejorar las prácticas políticas y hacer más transparente la gestión del Concejo Municipal.
  • Fortalecer  el sistema de partidos, dando a conocer sus posiciones ideológicas y haciéndolos más programáticos.

­

VALORES

­

La Corporación Concejo Municipal de Copacabana, en su propósito de contribuir al desarrollo sostenible del territorio y en procura del bienestar colectivo de todos sus habitantes, se orienta por los siguientes valores:

  • La Solidaridad, como fundamento del desarrollo de acciones que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, con responsabilidad social a partir del trabajo colectivo y la interdisciplinaridad.
  • La Equidad, manifestación en primera instancia del objetivo misional sin distinciones de raza, credo o procedencia social como un aporte a la construcción de la democracia.
  • El Respeto a la Diversidad, está basada en la convicción de la diversidad del ser, como elemento potenciador del desarrollo colectivo. Valor básico al considerar las diferentes realidades y condiciones individuales de sus miembros y las formas de organización local, regional y nacional. Su desarrollo implica, a la vez, la tolerancia y el pluralismo.
  • La Libertad, valor inherente a la humanidad que busca la verdad sin ningún tipo de restricción, contribuye al conocimiento y el progreso de la comunidad. Está ligada a la conciencia del sujeto sobre sus intereses, derechos, deberes y responsabilidades políticas con un alto sentido de responsabilidad colectiva.

FUNCIONES CONSTITUCIONALES DEL CONCEJO

­

­

ARTICULO 313. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.

1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.
2. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas.
3. Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo.
4. Votar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y los gastos locales.
5. Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.
6. Determinar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, a iniciativa del alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta.
7. Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.
8. Elegir Personero para el período que fije la ley y los demás funcionarios que ésta determine.
9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.
10. Las demás que la Constitución y la ley le asignen.

Para más información acerca de las Funciones de los Concejos Municipales en Colombia, consulte El texto «El Concejo Municipal», autoría del Doctor Pedro Alfonso Hernández Martínez.

­

Un comentario en “Quiénes somos”

  1. Buenas tardes Honorables Concejales, me pueden colaborar por favor con la siguiente pregunta
    ¿ Cómo la normativa, que sobre descentralización administrativa y territorial se ha producido en Colombia entre 2009 y 2019 viene influyendo en el desarrollo y la autonomía de los municipios?

    La respuesta debe ser enfocado a lo practico que se ha dado en nuestro Municipio, por su atención Dios les pague

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.